Revela gobernador que constructores de gobiernos pasados huyeron tras cobrar millonarias obras

* Se trata de 320 contratos de obra pública a los que se les pagó el 100 por ciento a los constructores y se pelaron, dijo el mandatario estatal.
 
Libni Tapia
 
Tepic, Nay; 26 de febrero de 2020.- El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García lamentó “el cochinero” que le dejaron las dos pasadas administraciones estatales, lo que provocó que su gobierno tardara más de un año en arreglar.
 
“Nos dejaron incompletos 320 contratos a los que se les pagó el 100 por ciento a los constructores y se pelaron”, reveló el mandatario estatal durante un encuentro con representantes de diferentes medios de comunicación este miércoles.
 
Advirtió que esta situación no va a quedar impune y adelantó que se están integrando bien las denuncias para evitar que los responsables se puedan amparar. 
 
Echevarría García señaló que aún están a tiempo para que esos constructores entreguen cuentas al pueblo y que los funcionarios que dieron esas obras digan en qué se fue la lana.
 
Afirmó que la premisa de su gobierno es hacer obras útiles, no elefantes blancos. “Hoy no se hacen obras de relumbrón ni por ocurrencia, mucho menos obras que cumplan el capricho del gobernador”, y aseguró que tampoco se ha desvirtuado la obra pública para beneficiar a grupos de amigos y mucho menos se inflan costos para sacar "mochada", toda vez que dijo que todos los procesos de licitación son transparentes y se realizan conforme a la ley.
 
AHORRAN MIL MILLONES DE PESOS TRAS REESTRUCTURAR LA DEUDA
 
El refinanciamiento de la deuda pública por más de 8 mil millones de pesos que heredó la administración de Toño Echevarría, ha permitido un ahorro de más de mil millones de pesos de intereses, lo que se ha traducido en la realización de 95 obras de infraestructura durante 2019 y 2020, anunció el gobernador.
 
Entre las obras de infraestructura carretera destacó la ampliación a cuatro carriles de la carretera federal 200, desde Las Varas hasta Higuera Blanca, con lo que se pretende mantener en el desarrollo turístico a destinos como Chacala, La Peñita de Jaltemba, Guayabitos, Los Ayala, Lo de Marcos, San Pancho y Sayulita, entre otros, que con la autopista Jala-Puerto Vallarta, que en dos años más entrará totalmente en operación, quedarán marginados de la oferta turística para visitantes del centro del país, y con ello se perderían empleos y cientos de familias se quedarían sin la fuente económica que les representa el turismo, de ahí la importancia de esta obra, en la que se invierten -en la primera etapa, que va de Las Varas a La Peñita de Jaltemba- casi 223 millones de pesos.
 
Toño Echevarría destacó, que el refinanciamiento de la deuda, por la que antes se pagaba la Tasa de Interés Interbancario (TIIE) más 2.5 por ciento, y por la que desde hace más de un año se paga solo la TIIE más 0.6 por ciento, ha significado un ahorro de más de mil millones de pesos, que han sido destinados para obras útiles, necesarias para abatir el rezago y la desatención de importantes sectores, que por 12 años fueron olvidados por las dos administraciones estatales que antecedieron a su gobierno.