Estudiante wixárika supera burlas y recibe invitaciones para estudiar en el extranjero

* 'Me han humillado, me han dicho malas palabras, me han mirado y se han creído superiores a mi por el simple hecho de ser Wixarika'
 
Libni Tapia
 
Tepic, Nayarit; 05 de julio de 2020.- Gabino Valdez García es un joven originario de una comunidad wixárika del municipio de La Yesca que se ha ido abriendo camino gracias al respaldo de su madre y que actualmente estudia la licenciatura en Enfermería.
 
Gabho, como se hace llamar el estudiante, compartió en sus redes sociales cómo ha sido blanco de críticas y discriminación por su nivel socioeconómico y por su origen étnico. "Por aspirar a superarme, por dedicarme a realizar oficios que me han enseñado a ser más empático, que me han enseñado a ser mas respetuoso y que me han sacado ese lado servicial que todos los humanos debemos de tener", relató el joven.
 
 
"Me han humillado, me han dicho malas palabras, me han mirado y se han creído superiores a mí por el simple hecho de ser Wixárika", manifestó Gabino.
 
Pero no ha sido lo único, dijo, toda vez que también lo han rechazado por estudiar en una escuela pública con muchas carencias. 
 
Pese a ello, Gabino se siente orgulloso de venir de una familia en donde su madre ha sido el principal sustento para su formación y ha forjado su camino con principios y valores, pero sobre todo le ha enseñado a trabajar en oficios dignos y, gracias a eso, el joven se ha ganado la oportunidad de realizar una pasantía en Chile y un campo de Investigacion en Colombia, además ha recibido invitaciones de estancias en países como Cuba y España, por lo que se siente sumamente agradecido, aseveró.
 
 
El pasante de Enfermería narró una anécdota reciente cuando visitó su comunidad. "Mientras esperaba el transporte público tuve la desdicha de pasar un mal momento de recibir comentarios hirientes hacia mi persona, de que los estudiantes "Huicholitos" solo serviamos para causar lastimas en las ciudades...sentí tanta impotencia de no poder defenderme, por educación lo ínico que hice fue llorar de pura rabia, pero hoy quiero decirle a esas personas de que sí, que soy un Wixarika y no "huicholito" como vulgarmente nos catalogan y que sé cual es mi lugar en la sociedad, porque estoy orgulloso de lo que soy, estoy orgulloso de donde vengo y que lo bonito que siento en mi corazon es que soy feliz y estoy agradecido con Dios por hasta donde he llegado", dijo. 
 
 
Afirmó que ni esta clase de comentarios ni su pobreza serán obstáculos para seguir superándose "y en un futuro no muy lejano ser un ejemplo de superación para todas esas personas que tienen esa mentalidad de que por ser de bajos recursos no somos capaces de competir ante los demas", señaló Gabho.
 
Finalmente, agracedió a la Fundación "Construyendo Sueños" que preside Jazmín Licea, por creer en él y nunca desampararlo.