Gobiernos usaron el Seguro Popular para malgastar miles de millones de pesos

La Verdad
 
Un documento de la bancada de Morena, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, informa que durante el periodo de 2008 a 2018 en cinco entidades hubieron recursos despilfarrados asignados al Seguro Popular que llegaron a sumar 77 mil 606 millones 110 mil pesos, el documento justifica la desaparición de ese programa y su sustitución por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
 
El reporte de los morenistas habla del los recursos despilfarrados principalmente por los gobiernos de Veracruz, Jalisco, Estado de México, Chiapas y Guerrero, con el Seguro Popular y aseguró que sus declaraciones en el documento presentado en el Palacio Legislativo de San Lázaro son respaldados con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
En el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, los recursos asignados al fondo de prevención y control de enfermedades ni siquiera fueron acreditados en el cumplimiento de las metas previstas.
 
Diferencias entre Insabi y Seguro Popular
 
El documento que se presentó en ante la Cámara de Diputados, hace una revisión de los aspectos del Seguro Popular con el fin de justificar la importancia del cambio del esquema de salud además presenta las diferencias en el funcionamiento con el Insabi. Ejemplo de ello, con el Insabi, la compra y suministro de medicamentos se hace con una programación previa.
 
Lo anterior quiere decir que si una entidad solicita medicamentos, el Insabi se los proporciona en un máximo de tres días, en cambio con el Seguro Popular las entidades compraban sus propios medicamentos a través de un proveedor que ellos quisieran y al precio que considerarán.
 
Actualmente se rompe con monopolio de la industria, al comprar desde el extranjero medicamentos a través del decreto firmado por el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 2020.
Otra de las acciones que el Insabi prové es la atención a personas mayores de 65 que sufren un infarto agudo y hepatitis C, pues anteriormente con el Seguro Popular esto no ocurría, dejando a una gran parte de la población mexicana desprotegida.
 
Con el Insabi ambos padecimientos se atienden sin exclusión por edad por ello es que se está buscando incrementar el número del personal médico en las instancias del Insabi y contar con 103 mil médicos, 70 mil especialistas y más de 250 mil enfermeras.