Semáforo Covid: Estos son los 4 parámetros que se usarán para cambiar de fase

El Semáforo del Covid-19 se encargará de indicar cuándo será el momento de regresar a determinadas actividades en el país

Redacción

Desde el próximo lunes 1 de junio el Gobierno Federal pondrá en marcha el Semáforo del Covid-19, mismo que como han anunciado gobiernos locales como el de la Ciudad de México, tendrá la tarea de indicar cuándo se regresará a ciertas actividades hasta reactivar la “normalidad”.

A través de este sistema se dará el anuncio de qué entidades del país podrán regresar a ejercer su vidas cotidiana y productiva de la manera en la que se hacía antes de la emergencia sanitaria por el denominado Sars-coV-2.

A pesar de que el concepto de semáforo ya es conocido por los ciudadanos, fue hasta este miércoles que se dieron a conocer algunos datos más detallados de cómo es que pretenden las autoridades llevara a cabo el cambio de fases de este que consta de ROJO (fase en la que actualmente estamos), NARANJA, AMARILLO y finalmente VERDE.

 

¿Cuáles son los parámetros para cambiar de fase?

Ocupación hospitalaria

Tendencia hospitalaria

Tasa de reproducción de virus

Porcentaje de positividad

Ocupación

Se refiere a los ingresos que tiene cada estado en hospitales, ello en las áreas de atención a enfermedades respiratorias.

 

Tendencia

Tiene que ver con cuántos ingresos tiene cada estado en las unidades de atención a este tipo de enfermedades.

 

Tasa de reproducción

Es la velocidad con la que el virus se propaga, es decir cuantas personas contagiadas hay en determinado periodo.

 

Porcentaje de positividad

Hace referenciaa a cuántos resultados positivos al virus se tienen del total de pruebas que se practican.

 

¿Qué indican los colores del semáforo?

🚨 4. Nivel máximo (Rojo) 🚨

En este nivel sólo permiten las actividades económicas esenciales definidas por la Secretaría de Economía (SE). La reanudación de estos rubros es bajo un nivel estricto de protección y permanecerán activos los criterios de la Jornada de Sana Distancia.

 

3. Nivel Alto (Naranja)

Permitirán actividades laborales esenciales y actividades no esenciales con niveles de intensidad reducida, aunque no podrán incluir a las personas con mayor vulnerabilidad.

 

Los niveles de actividad social en espacios públicos permanecerá reducido en un 70%.

 

2. Nivel Medio (Amarillo)

En dicha etapa todas las actividades laborales podrán reanudar y aplicando medidas en las personas con mayor vulnerabilidad.

Los niveles de actividad social en espacios públicos estará reducido en un 40%.