Calderón reconoce errores en el manejo de la epidemia H1N1 del 2009

* En su nuevo libro, Decisiones difíciles, Calderón reconoció que cometió algunos errores durante la crisis sanitaria de 2009
 
Índigo Staff
 
Mayo 20, 2020.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que tuvo errores en el manejo de la epidemia H1N1. 
 
En su nuevo libro, Decisiones difíciles, el exmandatario recordó que fue el 17 de abril del 2009 cuando se enteró del incremento de casos de infecciones respiratorias, reportados por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
 
El entonces secretario de Salud, José Ángel Córdova, le informó que las pruebas de 22 fallecidos se iban a enviar a laboratorios de Canadá y Estados Unidos.
 
El 23 de abril estalló lo crisis en México. Para ese momento, ya se había informado que se trataba de un nuevo virus, aunque se desconocía su origen.
 
Felipe Calderón reconoció que cometió algunos errores durante esa crisis sanitaria de 2009.
 
Aseveró que inicialmente se pensó que en México fue donde se propagó el virus, pero luego “se supo que ocurrió en California, Estados Unidos”.
 
Asimismo, relató que tuvo problemas con el gobierno de Estados Unidos porque Barack Obama visitó el Museo de Antropología y tuvo de guía al director del recinto, sin embargo, éste murió dos días después de AH1N1.
 
No obstante, en ese momento ambos mandatarios acordaron que no cerrarían la frontera por cuestiones políticas.
 
“Nos dedicamos también a buscar el origen. Sin muchas pistas al alcance de los médicos y siguiendo la ruta de contagio, se encontró que, aunque se pensaba que el brote había ocurrido en la Ciudad de México, la verdad es que se había detectado antes un caso en el Valle Imperial de California, del que incluso ya se había publicado un estudio científico, días antes de que llegaran nuestros resultados a México, donde figuraba el término swine flu”, señala en el libro.