Presenta Gloria Núñez iniciativas para proteger a las mujeres de la violencia

La Senadora por Nayarit presentó reformas al artículo 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para crear la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra la Mujer en todos los estados; y la creación de una línea directa denominada Línea de la Mujer en todos los estados, para atender delitos de violencia contra la mujer.

Redacción

Para erradicar la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, así como garantizar la justicia y dotar de mejores herramientas a las entidades federativas para enfrentar la ola de violencia por razones de género, misma que ha aumentado en el presente año y durante el confinamiento con motivo del Covid-19, la Senadora de la República, Gloria Núñez, presentó este martes la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y modifica diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

La Senadora por Nayarit, propuso dos reformas al artículo 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para crear la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra la Mujer en todos los estados; y la creación de una línea directa denominada Línea de la Mujer en todos los estados, para atender delitos de violencia contra la mujer. En este tema, la legisladora citó que las cifras en materia de violencia de género son alarmantes, toda vez que en el año 2019 se reportaron 2 mil 825 asesinatos a mujeres en todo México. De estos, mil 6 casos se tipificaron como feminicidios por las autoridades, según información del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero del presente año

La cifra aumentó notablemente -añadió- en comparación al 2018, pues se habían reportado 912 feminicidios. Y según la Fiscalía General de la República, los feminicidios aumentaron 137 por ciento en los últimos cinco años.

En el caso de Nayarit, se detalla, que en los primeros 4 meses de este año, se han registrado 3 feminicidios, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En ese mismo lapso se informó de 4 mujeres que fueron víctimas de homicidio doloso en la entidad. Entre enero y abril de 2020, se reportó que 17 mujeres sufrieron lesiones dolosas. Además, en esos 4 meses, se efectuaron 327 llamadas al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer; otras 11 llamadas tuvieron relación con incidentes de violación y 9 más con incidentes de abuso sexual.

Para contribuir a la protección de la mujer y erradicar la violencia de todo tipo, Gloria Núñez propuso la creación de la Fiscalía Especial para estos delitos, que dependerá de las Fiscalías Generales de los Estados, que se encargará de Investigar y perseguir los delitos federales relacionados con hechos de violencia contra las mujeres con pleno respeto a los derechos humanos, a la igualdad de género y atendiendo al interés superior de niñas, niños y adolescentes.

De igual manera, la iniciativa de la Senadora busca la creación de una línea directa denominada Línea de la Mujer para todos los estados del país, la cual proporcionará asesoría jurídica y atención terapéutica, durante las 24 horas del día, y contará con un sistema de geolocalización. Ante cualquier situación de violencia y en caso necesario canalizará a la institución competente.