INE niega registro a México Libre como partido político

Redacción

En una acalorada votación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como partido político a la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocida como México Libre.

Con cuatro votos a favor y siete en contra, la agrupación liderada por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala no se convertirá en instituto político ante el INE, a pesar de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos le dio el visto bueno este miércoles.

El árbitro electoral sancionó hace una semana a México Libre con 2.7 millones de pesos por recursos económicos no identificados.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que ante el panorama de una falta de certeza sobre el origen de parte de los recursos que obtuvo México Libre para su financiamiento es motivo suficiente para no darle el registro como partido político.

Ante ello, Calderón Hinojosa aseguró que el origen de los recursos es lícito, lo cual se puede comprobar con las instituciones bancarias.

“Todos los donantes que usaron esta aplicación están totalmente identificados. Es falso que no lo estén. Si el @INEMexico dudara de su identidad, tiene la atribución de corroborarla con los bancos”, dijo en sus redes sociales. (Con información de Forbes)