Soportó torturas brutales niño de 6 años en Tepic; ya está en un hospital y su familia detenida

El menor fue sometido a crueles torturas: lo quemaban, le clavaron clavos en sus manos y lo dejaban dormir en el patio, aseguran testigos

Alejandro García

Tepic.- Después de meses de sufrir cruel y brutal maltrato por parte de sus padres y vivir el mismo infierno en su propio hogar, el pequeño Ramiro fue rescatado por las autoridades en muy malas condiciones de salud y al mismo tiempo detuvieron a todos los adultos que estaban en su entorno y que según las investigaciones, participaron en estas prácticas que lastimaron y dejaron huellas imborrables en el pequeño.

Este martes, el pequeño Ramiro de apenas 6 años de edad permanece internado en un hospital recuperándose de graves lesiones y un cuadro avanzado de desnutrición, atendido en todo momento por médicos y enfermeras.

Mientras tanto cuatro personas permanecen detenidas y enfrentarán a la justicia por diversos delitos. Los señalados como responsables son: la madre; el padrastro y los padres de éste último.

INFORME DE LA FISCALÍA

En la ciudad de Tepic fueron cumplimentadas órdenes de aprehensión contra Pedro “N”, porque presuntivamente es autor de hechos que la ley juzga como delitos de violencia familiar equiparada y lesiones calificadas; asimismo contra Dulce María “N”, por su probable participación en hechos que la ley tipifica como delitos de violencia familiar y lesiones calificadas, y finalmente contra María Luisa “N” y Miguel “N”, quienes son presuntos autores de hechos que la ley señala como delito de lesiones calificadas, delitos que en su totalidad se cometieron en agravio de un menor de edad de identidad reservada.

Los detenidos quedaron a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, cuya sede es la capital nayarita, para proseguir los trámites jurídicos que habrán de resolver su situación legal.

RAMIRITO SUFRÍA LAS MÁS CRUELES TORTURAS

Testigos que aportaron información valiosa a las autoridades para lograr la captura de padres y abuelos abusadores, narran terroríficos episodios que vivió este pequeño a su corta edad y en su propia casa.

En redes sociales se puede leer el testimonio de una persona encargada de una asociación de ayuda que escribe lo siguiente:

“Hay situaciones que no se pueden callar.

Hay cosas que no se pueden ignorar, simplemente no se puede.

Hoy nos solicitaron apoyo para un pequeñito  internado en el área de escolares, del Hospital Civil.

Al escuchar su Historia, fui a comprar lo más rápido que pude el apoyo que requerían. 

Jose, o Ramiro como le llaman en las redes sociales, es un pequeño de 6 años, víctima de violencia intrafamiliar.

A sus seis años, él ha padecido lo que nadie, dormir en el patio, con una notable desnutrición, fue golpeado, quemado, torturado.

Si no es por sus vecinos, tal vez esta historia no la hubiéramos conocido hasta dentro de varios meses más, cuando el desenlace hubiera sido mucho peor.

Ramiro es un niño que ya no ríe, no sabe lo que es ser feliz. Solo sabe de sufrimiento.

No es justo, simplemente no es justo.

Hoy le hicimos llegar lo que nos solicitaron

Pantuflas, cobija y almohada. Y estaremos muy al pendiente de lo que el pueda necesitar.

Hace poco hice una rifa, sería para los dulces de navidad. Hoy tomé ese dinero, para apoyar a un niño indefenso, que no tuvo la culpa de lo que le pasó.

Me quedo con un gran nudo en la garganta. Y deseándole lo peor a ese para de engendros que le hicieron eso a un niño  pequeño, no se le puede decir madre a quien permitió estos actos, ni padrastro, solo son un par de seres miserables que no merecen nada.    

Gracias sra Ana Elena Montano Urenda por hacer entrega del apoyo lo más rápido posible.

(El señor de la foto, es vecino del pequeño Ramiro, quien le ha ayudado en lo que ha podido)”.

En otros testimonios de vecinos, aseguran que al pequeño le clavaron clavos en sus manitas a manera de castigo, entre otras barbaridades. Hoy el pequeño Ramiro está a salvo,  sin embargo se espera que se recupere de la desnutrición y las heridas sobre todo psicológicas que sufre al haber vivido el mismo infierno en su propio hogar, apenas a su corta edad.