Kenia Núñez NO regresa a la presidencia municipal de Compostela

* La resolución emitida dentro del Juicio de Amparo 671/2019, NO SUSPENDE, y por tanto, se encuentra intocable la suspensión ordenada por el Juez de Control dentro de la causa penal 1593/2019
 
La ex alcaldesa municipal suplente de Compostela Kenia Núñez, está vinculada a proceso dentro de la causa penal 1593/2019. En dicha causa penal, el Juez de Control dictó las siguientes medidas cautelares:
 
a).- Suspensión del cargo público por tratarse de una servidora pública, durante el tiempo que dure el proceso penal:
b).- No salir del Estado 
c).- Firma periódica, y
d).- Una garantía económica 
 
Las cuales fueron impuestas para asegurar la presencia en el procedimiento y evitar su obstaculización.
 
2.- Dentro de la causa penal 1593/2019 el Ministerio Público ya presentó acusación en contra de Kenia Núñez por los delitos de EJERCICIO INDEBIDO DE FUNCIONES, ABUSO DE AUTORIDAD, y PECULADO; y está por celebrarse la audiencia intermedia misma que se encuentra programada para el mes de agosto.
 
3.- La resolución emitida dentro del juicio de amparo 671/2019, NO SUSPENDE, y por tanto, se encuentra intocable la suspensión ordenada por el Juez de Control dentro de la causa penal 1593/2019.
 
4.- De igual forma, la resolución emitida dentro del juicio de amparo 671/2019 sólo podrá ejecutarse una vez que ésta haya causado estado, lo que implicará que si el Ayuntamiento de Compostela recurre a dicha resolución, no cause efecto alguno hasta en tanto no se resuelva en definitiva.  
 
Dicho recurso, es posible que lo interponga el Ayuntamiento de Compostela, toda vez que dicha resolución implica un coto de impunidad para los funcionarios públicos de elección popular, al querer desconocer la competencia que la Cámara de Diputados depositó en los órganos internos de control.
 
A Kenia Núñez todavía le falta mucho tiempo en tribunales, pues en términos del artículo 109 de la Constitución Federal está sujeta a dos tipos de procedimientos (administrativo-penal), los cuales se desarrollan de manera autónoma.
 
Es muy probable que el Ayuntamiento de Compostela se renueve sin que Kenia Núñez haya pisado de nueva cuenta alguna de sus oficinas, salvo que sea por la expedición de un acta del Registro Civil o por pago de sus impuestos prediales.