PAN y PRD no aceptan donar parte de su presupuesto para combatir al coronavirus

En los próximos días, Andrés Manuel López Obrador dará a conocer la postura de los partidos políticos que faltaron

Redacción

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador convocara a los partidos políticos para que donaran la mitad de su presupuesto para hacer frente a la pandemia de coronavirus, este miércoles se conoció la postura de los organismos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente informó que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no aceptaron donar la mitad de su presupuesto para hacer frente a la contigencia sanitaria.

El mandatario expuso que el PAN pidió, en vez de donar parte de sus ingresos, cambiar la ley para comprar y entregar de manera directa el equipo médico, a lo que el presidente respondió:

"Que ya presenten la inciativa y vamos a estar aquí, dándole seguimiento, para ver cuándo esto se cumple", señaló.

En tanto al PRD, el mandatario federal explicó que ellos optaron por realizar una solicitud de información al Instituto Nacional Electoral (INE), para saber si la devolución se puede hacer en especie y a través de fundaciones.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que si aceptaba a donar la mitad de sus ingresos, "siempre y cuando se creara un fideicomiso encabezado por la sociedad civil y el INE", explicó AMLO.

¿Qué partidos donaron la mitad de sus ingresos?

Respecto a los partidos políticos que aceptaron donar la mitad de su presupuesto para hacer frente a la pandemia de coronavirus, se encuentran el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien cedió al estado 785 millones de pesos.

El Partido Encuentro Social (PES), por su parte, también accedió a donar parte de sus ingresos y dijo que prepara una reforma para reducir todavía más su presupuesto y donar tres meses de salario de sus legisladores, aseveró AMLO.